¿Es consciente de todas las formas en que las nuevas tecnologías están cambiando su relación? ¿Está preparado para el cambio? Aquí tienes algunos consejos para ir un paso por delante. Ya conoce el viejo dicho: «Si la tecnología puede afectar a la psicología humana, entonces es posible que los humanos afecten a la tecnología». Cuanto más nos conectamos con amigos y familiares a través de diversas tecnologías, servicios y dispositivos, más parece que nuestras relaciones también se ven influidas por estas nuevas tecnologías.
Lo vemos con los padres que utilizan Facebook o Instagram para mantenerse en contacto con sus hijos adolescentes; con las parejas que se mantienen en contacto cara a cara a través de videochat o Skype; e incluso con quienes prefieren quedarse solos en casa en lugar de conectar sus teléfonos inteligentes mientras están en el trabajo.
La tecnología puede ser una fuerza positiva o negativa en nuestras relaciones.
Internet ha sido bautizada como la «nueva conexión» porque permite a las personas establecer fuertes vínculos entre sí que son casi imposibles de romper. Esto es especialmente cierto en el caso de las parejas. Las parejas que utilizan plataformas de comunicación en línea como Skype, Google Hangouts, FaceTime, Zoom y otras herramientas de comunicación por vídeo o teléfono suelen manifestar una mayor satisfacción en sus relaciones que las que no utilizan estas tecnologías.
En algunos casos, la tecnología puede incluso crear un ambiente más romántico entre las parejas, como cuando una persona está conectada a un ordenador y la otra a un smartphone. Sin embargo, esto también puede generar frustración cuando una persona quiere chatear o usar el ordenador mientras la otra sólo quiere relajarse o dormir.
Úsalo para fortalecer tu relación
Si la influencia de las tecnologías en tu relación es positiva, es probable que estés experimentando su poder positivo. Si la influencia de las tecnologías en tu relación es negativa, puedes utilizarlas para fortalecerla. Si quieres utilizar las tecnologías para fortalecer tu relación, intenta mantenerlas lo más lejos posible del conflicto. Evita utilizar las tecnologías para tomar decisiones que afecten a tu relación, ya que pueden provocar discusiones y peleas. Evita utilizar las tecnologías para establecer expectativas o recuperar a tu ex, ya que esto puede hacer que te sientas agobiado o estresado. Asegúrate de que ambos entendéis el impacto de cada tecnología que decidáis utilizar. Si tienen que utilizar una tecnología para funcionar como pareja, utilícenla como pareja.