La santería yoruba es una religión afrocaribeña con profundas raíces en la etnia yoruba. La palabra «santería» proviene del español «santo». Consiste en doctrinas religiosas que son antiguas y se desarrollaron a través del comercio de esclavos de África Occidental, cuando algunos esclavos africanos consiguieron mantener sus religiones tradicionales mezclándolas con elementos del catolicismo romano.
Cuando un ritual de santería se rompe, puede tener graves consecuencias para el practicante.
Un ritual de santería puede romperse de muchas maneras, pero hay formas de manejarlo. A continuación te explicamos cómo puedes evitar que se rompa un ritual de santería y qué debes hacer si se ha roto.
Sacrificios y ofrendas
Para que un ritual de santería funcione, necesita sacrificios y ofrendas. Cuando la gente busca una respuesta a una pregunta o problema difícil, puede sacrificar un animal o hacer una ofrenda de alimentos con los frutos de su trabajo.
El animal más sacrificado es el pollo. La gallina suele sacrificarse al comienzo de la ceremonia, y su cabeza se pasea por la sala mientras se entonan oraciones y cantos. Después se cocina y se come por los asistentes a la ceremonia.
Se sacrifican muchos animales porque representan distintos aspectos de la vida que pueden sacrificarse para que otros aspectos tengan más éxito, como la salud sacrificando la riqueza para poder vivir más tiempo.
Rituales
En la santería yoruba hay una serie de rituales, algunos de los cuales tienen fines específicos. Por ejemplo, se suele realizar un ritual para expulsar a los espíritus malignos o para recibir el alma de un antepasado de vuelta de la muerte.
¿Cuáles son los aspectos de un ritual?
El ritual es todo el proceso, desde el principio hasta el final. Incluye una ceremonia ritual, objetos físicos y creencias espirituales.
La ceremonia es el lugar donde tiene lugar el ritual. Los objetos físicos y las creencias espirituales pueden romperse de muchas maneras. Cada aspecto roto tiene sus propias consecuencias.
Los objetos físicos son elementos tangibles que suelen utilizarse durante los rituales, como la comida y el agua o incluso las plantas. Las creencias espirituales son conceptos intangibles que suelen estar vinculados al objeto físico, como la naturaleza o los animales u otros seres humanos.
Por qué se realizan los rituales
Una de las razones más comunes por las que se realizan rituales de santería es con fines curativos. El practicante realizará un ritual para curar a alguien de algún tipo de dolencia. El practicante podría estar tratando de curar un dolor emocional o mental, o podría ser algo físico como curar un dolor de estómago o de cabeza.
Otra razón común por la que la gente realiza rituales de santería es para enviar oraciones y deseos a las deidades para conseguir algo. Por ejemplo, si alguien quiere encontrar su amor verdadero, puede realizar un ritual que envíe deseos a las deidades con la esperanza de encontrar su amor verdadero.
¿Cómo se puede romper un ritual?
La forma más común en que un ritual de santería puede romperse es por negligencia o apatía. La persona puede dejar de acudir a las ceremonias, dejar de hacer sus rituales y negarse a dar ofrendas, que son necesarias para que el ritual se complete.
En segundo lugar, el ritual puede romperse si uno de los ingredientes falta o se estropea. Si un ingrediente se estropea o falta, no tendrá ningún efecto en el ritual y sólo habrá que sustituirlo por uno nuevo.
Por último, hay veces que alguien rompe un ritual de santería intencionadamente. Esto ocurre cuando quieren vengarse de alguien que les ha hecho daño. Podrían hacer algo como poner sal en la comida durante el tiempo de cocción para que cada vez que coman la comida de esa persona se enfermen. También podrían poner zumo de lima en su bebida porque las limas se utilizan en los rituales de purificación y poner puros por la casa para tener buena suerte (ya que los puros se utilizaban originalmente como ofrendas).
Cómo romper un ritual
Las siguientes son formas en que los rituales pueden romperse:
– Si el sacerdote yoruba se olvida de hacer la señal de la cruz al final del ritual (puede ser intencionado o no)
– Si el sacerdote no se bebe todo el ron que se le pone delante
– Si un niño o una mujer embarazada no están presentes durante el ritual
– No se sacrifica un animal antes de empezar, o se sacrifica un animal pero no se mata.
Cómo hacer frente a los rituales rotos
Los rituales de santería pueden romperse de muchas maneras. Una de las formas más comunes en que se rompe un ritual es cuando se utiliza una concha de cauri de forma incorrecta en el ritual. Como sabrás, las conchas de cauri son una parte importante de la santería y la adivinación.
Hay muchas maneras de hacer frente a los rituales rotos, pero una manera es utilizar más cauri para el ritual. Esto asegurará que tu ritual roto no te afecte demasiado y que no sea tan susceptible de romperse de nuevo en el futuro. Si no estás seguro de cuántos cowries deben utilizarse, consulta con un sacerdote de la santería que pueda ayudarte a determinar el número correcto para tu situación.
Otra forma de hacer frente a los rituales rotos es utilizar un «amuleto» durante tu ritual. Los amuletos son como amuletos y talismanes que protegen a las personas de las energías negativas y los espíritus malignos. Puedes comprar amuletos en cualquier tienda de santería o hacerlos tú mismo en casa llenando pequeños frascos con elementos como hojas de albahaca verde o aceite de oliva y luego sellarlos bien dentro de bolsas de papel o de tela. Colócalos en un lugar donde no se vean fácilmente pero que esté lo suficientemente cerca para que hagan bien su trabajo, como en una estantería o en el exterior de tu porche.>>>
Prevención
Antes de que un ritual de santería se rompa, tiene que ser realizado. Si eres la persona que realiza el ritual, hay algunas formas de evitar que se rompa.
Para que un ritual de santería funcione correctamente, debe tener tres partes: una ofrenda, una oración y una acción. El primer paso es dar una ofrenda de comida o bebida a los Orishas. A continuación, hay que recitar una oración. Por último, hay que realizar una acción que ayude a conseguir el resultado deseado.
Si alguno de estos pasos no se realiza correctamente, el ritual de santería se estropeará. Por ejemplo, si olvida una oración o no completa los tres pasos del ritual, éste no tendrá éxito.
Si notas que te olvidas de componentes importantes de tus rituales de santería o que los haces de forma incorrecta, busca a alguien que sepa más de santería para que te enseñe a hacerlos correctamente.
Cómo arreglar un ritual roto
La forma de arreglar un ritual roto es bendecirlo. Para romper un ritual, primero hay que saber cómo se crean los rituales en primer lugar. Un ritual es una cadena ininterrumpida de acciones que se han realizado durante generaciones, empezando por el pasado y extendiéndose hacia el futuro.
La cadena no puede romperse porque una acción lleva a otra, que lleva a otra. Romper un eslabón cambia toda la cadena, provocando el caos en el orden natural que ha existido durante siglos.
Para romper un ritual, primero hay que averiguar de qué tipo es: sacrificio de animales, limpieza o curación. Si se trata de un ritual de sacrificio de animales, hay que sustituirlo por el mismo tipo de animal en un plazo de 24 horas. Para los rituales de limpieza o curación, hay que sustituirlos por alimentos o hierbas similares en un plazo de 24 horas.