¿Quiere trabajar en el vertiginoso mundo de los restaurantes pero no está seguro de si es la carrera adecuada para usted? ¿Te exigen amplios conocimientos de nutrición o quieres poder trabajar en varios restaurantes y hoteles sin preocuparte por la degustación o la cocina? Si ha respondido SÍ a alguna de estas preguntas, ¡enhorabuena! Probablemente estés listo para aprender más sobre los diferentes tipos de carnés de manipulador de alimentos para que puedas encontrar el adecuado para tu futura carrera. Los carnés de manipulador de alimentos existen en muchas variedades diferentes, cada una con sus propios requisitos y privilegios. En el siguiente artículo se describen los principales tipos de carnés de manipulador de alimentos, desde los más básicos hasta los más avanzados, para que sepas qué opciones tienes a la hora de elegir tu futura profesión. Sigue leyendo para saber más.
¿Qué es el carnet de manipulador de alimentos?
Un carnet manipulador de alimentos es la certificación legalmente requerida para las personas que trabajan en el servicio de alimentos, incluidos los que trabajan en hoteles, restaurantes y otros negocios relacionados con la alimentación. Al igual que otras licencias, el carnet de manipulador de alimentos no es un trabajo a tiempo completo, sino a tiempo parcial. Los requisitos del carné de manipulador de alimentos varían en función del tipo de carné que desee. El nivel más básico es el carnet de manipulador de alimentos, que se exige a quienes trabajan en hoteles y otros grandes hoteles, restaurantes y negocios relacionados con la alimentación que sirven a un gran número de personas. El siguiente nivel es el carné de gerente de hostelería, que permite trabajar en hoteles y restaurantes más pequeños. El siguiente nivel es el carné de gerente de restaurante, que permite gestionar un único restaurante o supervisar las operaciones de varios restaurantes. El nivel más alto del carné de manipulador de alimentos es el carné de director de hotel, que, aunque sólo se exige a quienes dirigen más de un hotel, permite dirigir un hotel y ejercer de director general del hotel.
¿Cómo es un carnet de manipulador de alimentos en pleno funcionamiento?
A diferencia de otras licencias, la licencia de manipulador de alimentos no requiere una verificación de antecedentes. Esto significa que cualquiera puede solicitar un carnet de manipulador de alimentos. Una vez aprobado, el individuo tiene que pasar una prueba escrita y práctica para obtener su licencia. El examen del carné de manipulador de alimentos es prácticamente igual al de otros carnés, con la excepción de algunos puntos, que se enumeran a continuación. El examen escrito sólo consta de 40 preguntas, pero el examen práctico es mucho más largo. Debe superar la prueba práctica realizando tareas que se le exigirían como titular del carné de manipulador de alimentos. Los participantes deben completar la tarea con éxito o recibir una puntuación que demuestre que no han superado la tarea. Los resultados de la prueba práctica se utilizan para determinar la dificultad de la prueba escrita.