No es ningún secreto que la relación media en Occidente se acaba. Según el Estudio Nacional de la Juventud y la Sociedad, el 62% de las relaciones acabarán en divorcio en 2019. Sólo un tercio de las parejas que permanecen juntas declaran un alto nivel de satisfacción marital. Por si esto no fuera suficientemente deprimente, hay algunas razones específicas para ello. Algunos sostienen que nos hemos convertido en una generación que valora más la independencia que la intimidad y la cercanía. Una investigación de FiveWise ha descubierto que el 59% de los occidentales se sienten solos más de una vez a la semana y que el 58% desearía tener más confidentes a los que pedir apoyo. Por ello, no es de extrañar que las parejas se sientan menos conectadas que nunca. Sin embargo, no es necesario que siga perdiendo amigos, familiares, mascotas o su querido pez mascota hasta que encuentre a alguien nuevo… o hasta que pueda encontrar un lugar fuera de su casa donde todos los pececitos solitarios puedan congregarse en paz. De hecho, si puedes recuperar la conexión con tu pareja y volver a construir la confianza, hay muchas maneras de volver a ser feliz como pareja. Sigue leyendo para conocer algunos consejos útiles sobre cómo recuperar la unión de dos personas…
Ser más comunicativo
La comunicación es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu relación. Si no te comunicas y no expresas lo que sientes, puedes provocar resentimiento y una abrumadora sensación de soledad. Para demostrar a tu pareja que te importa, ofrécele un oído atento y hazle saber que es importante recordando su cumpleaños o haciendo algo especial por ella. También puedes hablar de los problemas de la relación. Hablar abiertamente de los problemas no tiene por qué dar miedo; a veces puede ser un paso hacia la búsqueda de soluciones.
Pasar tiempo de calidad juntos
Pasar tiempo de calidad juntos es una de las formas más importantes de conectar con la pareja. De hecho, una investigación de la revista «Social and Personal Relationships» reveló que las parejas que pasan más tiempo juntas tienen más probabilidades de tener una relación feliz. Pase tiempo de calidad haciendo algo que le guste a ambos. Comparta un interés en algo que a ambos les guste hacer, como cocinar o hacer ejercicio juntos. Si hay un pasatiempo que usted y su pareja comparten, háganlo más frecuente saliendo en citas o teniendo reuniones regulares con el otro para hablar de las cosas que suceden en sus vidas. #1: Sea vulnerable Si tu pareja se muestra distante o fría contigo últimamente, pregúntale cómo se siente en este momento. Puede que se sientan indignos de tu amor y que duden en hablar de ello. Esto no significa que no se preocupe por ti, sino que le resulta difícil hablar de sus sentimientos. Así que da el primer paso y sé vulnerable con ellos: Pregúntale qué le hace sentirse inseguro o infeliz en su relación y por qué puede actuar así contigo.
Aprender a hablar de los sentimientos
Una de las cosas más importantes que puedes hacer es aprender a comunicarte con tu pareja. Intenta hablar de tus sentimientos con ellos y no te preocupes de que se enfaden o te den la callada por respuesta si te pones sentimental. Puede que simplemente estén demasiado abrumados para responder de inmediato porque sienten que su relación se ha topado con un muro. Si tienes tantos problemas para comunicarte, intenta escribirles una carta o dejarles algunas notas de amor por la casa.
Mostrar aprecio por los demás
El primer paso para recuperar la confianza es apreciar a la persona con la que estás. No importa si se olvidan de un cumpleaños o no son tan atentos cuando necesitas un amigo. Y no importa si comete errores o no está a la altura de tus expectativas. Si puedes apreciar la humanidad del otro y seguir disfrutando de su compañía, entonces se sentirá valorado por ti y querrá estar también en tu vida. Otra forma de expresar ese aprecio es haciéndoles saber lo mucho que te importan. En lugar de limitarse a decir «te quiero», dígales a diario, con pequeños detalles, lo mucho que le afectan sus interacciones con ellos y lo importantes que son para usted. También es importante que las parejas se den espacio personal, y no sólo físico, sino también emocional. Cuanto más tiempo pasen sin contacto, más probable será que vuelvan a conectar tras la ruptura.
Esté abierto a nuevas ideas y explore juntos diferentes actividades.
No puedes dejar a tu pareja en un segundo plano y esperar que siga estando ahí cuando estés preparado. Tómate un descanso y haz algo nuevo con tu pareja. Puede ser algo tan sencillo como cocinar la cena juntos o salir a pasear (aunque sea sólo 10 minutos). Pero tienes que averiguar si tu pareja está dispuesta a hacer algo nuevo. Mientras estés abierto a probar diferentes actividades, puede que tengas más suerte que si te centras en una cosa que no hace feliz a ninguno de los dos.
No se tome las críticas como algo personal
Uno de los mayores errores que cometen muchas personas en las relaciones es tomarse las críticas como algo personal. Es fácil hacerlo porque a menudo no nos damos cuenta de lo mucho que significa nuestra pareja para nosotros. A menudo olvidamos que nuestra pareja se siente herida por lo que decimos y hacemos y es fácil que se lo tome como algo personal. Así que si tu pareja dice algo sobre ti o hace algo que te duele, intenta no tomártelo como algo personal. Recuerda que probablemente sólo esté tratando de expresar su opinión y no estará haciendo nada malicioso al decirte lo que piensa.
No tenga miedo de comunicar sus necesidades
Una de las principales razones por las que las parejas se rompen es porque no comunican sus necesidades. Sin embargo, si no sabes cuáles son esas necesidades, ¿cómo puedes hablar de ellas? El primer paso para comunicar sus necesidades es identificarlas y priorizarlas. Algunos ejemplos comunes de cosas que las parejas necesitan el uno del otro incluyen la cercanía emocional y la intimidad física. Una vez que hayas identificado tus necesidades prioritarias, sé sincero con tu pareja sobre el grado de satisfacción de las mismas. Si tu pareja no satisface algunas de tus necesidades, puede que sea el momento de hacer un examen de conciencia sobre por qué sigues en una relación que ya no funciona. Eso no significa que tengas que hacer grandes cambios; simplemente analiza con sinceridad por qué no está funcionando para ambos y considera si es algo que podría funcionar mejor en el futuro.
Conclusión
Como pareja, sois un equipo y tenéis el objetivo mutuo de ser felices. Pero a veces puede ser difícil mantener viva esa chispa y que vuestra relación siga adelante. Aquí tienes diez maneras de recuperar la unión de dos personas.